La educación es un pilar fundamental para el desarrollo pleno de la sociedad, y dentro de ella, las artes desempeñan un papel crucial para el desarrollo integral de las niñas y niños. Las iniciativas artísticas como EDUFEST que ha sido creada como un complemento para en la educación, no solo fomentan la creatividad y el pensamiento crítico, sino que también promueven valores esenciales como el respeto, la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad.
En este ensayo revisaremos la vinculación entre las iniciativas artísticas en la educación y su importancia a la luz de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
ODS 4: Educación de calidad
El ODS 4, que aboga por una educación inclusiva, equitativa y de calidad, es el principal marco de referencia para las iniciativas artísticas en la educación. La UNESCO (2019) subraya que la educación artística es esencial para el desarrollo de competencias clave en los estudiantes, tales como la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración. Estas competencias son fundamentales no solo para el éxito académico, sino también para la formación de ciudadanos comprometidos y críticos.
En cuanto a la implementación de actividades en los establecimientos como EDUFEST en el Aula, las artes permiten a los estudiantes expresar sus ideas y emociones de maneras que trascienden las barreras del lenguaje, lo cual es especialmente relevante en contextos multiculturales. Además, promueven un aprendizaje más profundo y significativo, ya que conectan el contenido curricular con experiencias personales y culturales de los estudiantes (Eisner, 2002).
ODS 10: Reducción de las desigualdades
El ODS 10 se centra en la reducción de las desigualdades, un objetivo que encuentra en las artes un poderoso aliado. Las iniciativas artísticas tienen el potencial de democratizar el acceso a la cultura y las oportunidades de expresión. Al incorporar las artes en el currículo escolar, se permite que todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico, tengan la oportunidad de desarrollar su potencial creativo y artístico (Robinson, 2011). Asimismo, acciones teatrales, ofrecen un espacio seguro donde los estudiantes pueden explorar y afirmar sus identidades, contribuyendo así a la inclusión y a la cohesión social. Como señala Nussbaum (2010), la capacidad de imaginar y empatizar con las experiencias de los demás, desarrollada a través de la educación artística, es fundamental para construir sociedades más justas y equitativas.
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
El ODS 11 destaca la importancia de crear comunidades sostenibles e inclusivas. Las artes contribuyen a este objetivo al fomentar un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia la comunidad. A través de proyectos artísticos que involucren a la comunidad, los estudiantes pueden aprender sobre la importancia del patrimonio cultural, la sostenibilidad ambiental y la participación cívica (Smith, 2013).
Por ejemplo, iniciativas donde los estudiantes colaboran en murales comunitarios o exposiciones de arte sobre temas locales no solo embellecen los espacios públicos, sino que también fortalecen el tejido social y promueven la participación activa de los jóvenes en la vida de la comunidad.
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
El ODS 16, que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas, resalta la necesidad de formar individuos capaces de vivir en armonía con los demás. Las artes juegan un papel crucial en este proceso, ya que a través de ellas los estudiantes aprenden a valorar la diversidad y a resolver conflictos de manera creativa y pacífica (Greene, 1995).
En el contexto escolar, las actividades artísticas pueden ser utilizadas para mediar en conflictos, promover el diálogo intercultural y enseñar a los estudiantes a abordar las diferencias con empatía y respeto. Esto no solo contribuye a la construcción de una cultura de paz en las escuelas, sino que también prepara a los estudiantes para ser ciudadanos responsables y comprometidos.
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Finalmente, el ODS 17 subraya la importancia de las alianzas para el logro de los ODS. Las iniciativas socio-culturales en la educación pueden beneficiarse de alianzas entre organizaciones culturales, gobiernos, empresa privada y la sociedad civil. Estas colaboraciones permiten ampliar el alcance de las actividades artísticas, facilitando recursos, conocimientos y experiencias que enriquecen el proceso educativo (Hargreaves & Fullan, 2012).
De igual manera estas alianzas también son fundamentales para la sostenibilidad de los proyectos artísticos, asegurando que estas no sean actividades aisladas, sino parte integral del currículo escolar. A través de estas colaboraciones, las escuelas pueden crear programas de educación artística que sean relevantes, inclusivos y sostenibles a largo plazo.
Conclusión
En conclusión, proyectos como Edufest que promueven las artes como herramienta de sensibilización y comunicación para educar con lenguajes escénicos acordes al desarrollo integral de sus audiencias, son fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes y para la promoción de los valores y objetivos establecidos por los ODS. Al integrar las artes en la educación, no solo se enriquece el aprendizaje académico, sino que también se contribuye a la construcción de sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles. Es imperativo que estas iniciativas sean apoyadas y promovidas como una parte esencial de la educación de calidad que todos los niños merecen.
Referencias
Eisner, E. W. (2002). The arts and the creation of mind. Yale University Press.
Greene, M. (1995). Releasing the imagination: Essays on education, the arts, and social change. Jossey-Bass.
Hargreaves, A., & Fullan, M. (2012). Professional capital: Transforming teaching in every school. Teachers College Press.
Nussbaum, M. C. (2010). Not for profit: Why democracy needs the humanities. Princeton University Press.
Robinson, K. (2011). Out of our minds: Learning to be creative. Capstone.
Smith, R. (2013). Art and social justice education: Culture as commons. Routledge.
UNESCO. (2019). Art education, culture, and creativity: Key components of a quality education for all. UNESCO.
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